Descubre curiosidades sobre la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas

Cada 9 de agosto desde 1992 se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, fecha en la que tuvo lugar la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas. Para conmemorarlo, en Canal Sénior hemos recopilado una serie de curiosidades sobre la cultura, tradiciones, idiomas y conocimientos únicos de estos pueblos.

¿Te gustaría conocer más curiosidades sobre los idiomas del mundo? En este post te contamos algunos datos que igual no conocías sobre las lenguas más curiosas.

curiosidades pueblos indígenas idiomas cultura
Mujer indígena del pueblo de Karen, al Norte de Tailandia
  • Existen pueblos indígenas en todas las geografías del mundo. En la actualidad se calcula que hay más de 476 millones de indígenas en el mundo, lo que constituye el 6,2% de la población mundial.

Idiomas

  • Los pueblos indígenas hablan la mayoría de las 7.000 lenguas del mundo. Se calcula que unas 6.700 lenguas son indígenas, aunque el 40% de ellas se encuentran en peligro de desaparecer. Se estima que cada dos semanas desaparece una lengua indígena.
  • Aunque las comunidades indígenas se distribuyen por más de 90 países, Brasil (241 lenguas indígenas), Colombia (83), México (68) y Perú (43) encabezan el ranking de aquellos con más lenguas indígenas.
  • La mayoría de poblaciones indígenas participan de la economía informal y tienen hasta tres veces más posibilidades de vivir en la pobreza extrema, situación que se ha visto especialmente agravada por al pandemia de COVID-19, lo que ha provocado que sufran aún más la pobreza, la enfermedad y la discriminación. El 15% de las personas más pobres del mundo son indígenas.
  • La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor que la de sus homólogos no indígenas. Esto se debe a que, en muchos casos, no tienen acceso a la atención médica, lo que hace que estén más expuestos a enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH.
  • Son pioneros y lideran la protección del medio ambiente, ya que casi 70 millones dependen de los bosques para su sustento, y muchos más son agricultores, cazadores recolectores o pastores, por lo que prosperan en armonía con su entorno.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: