Picasso era hijo del pintor José Ruiz y Blasco que también fue profesor de arte, y aunque su obra se ha caracterizado por ser vanguardista, recibió una educación académica clásica.
Fue un niño prodigio y montó su primera exposición a los 9 años que recibió muy buenas críticas en el momento.
El 21 de agosto de 1911, la Gioconda de Leonardo desapareció del Louvre y Picasso, junto con su amigo el escritor Guillaume Apollinaire fueron detenidos como sospechosos del hurto. Finalmente fueron exonerados.
En 1936, el Gobierno de la II República nombró a Pablo Picasso director del Museo del Prado, pero nunca tomó posesión del puesto, ni tampoco se publicó nunca su revocación, por lo que, en teoría, Pablo Ruiz Picasso sigue siendo director de la pinacoteca.
Cuando el embajador de la Alemania nazi, Otto Abetz visitó su taller en París, Picasso se encontraba pintando el Guernica. El alemán afirmó: “Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora”, a lo que Picasso replicó: “Esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes”.
Picasso entró en el libro de los Récord Guinness con el título de pintor más prolífico de todos los tiempos. Se calcula que el artista realizó más de 13 500 pinturas, 100 000 impresiones, 34 000 ilustraciones, 300 esculturas y un gran número de piezas de cerámica.
En 2015, en una subasta en la prestigiosa casa Christie’s, su obra Les femmes d´Algerpor 179 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las obras más caras de la historia.