La presa de Almendra, construida en uno de los ríos españoles por excelencia -el Tormes- a su paso por Salamanca es la más grande de España con una altura de 202 metros.
La península ibérica recibe su nombre por el río Íber, forma en que los romanos llamaron al Ebro.
Además, La Rioja, recibe su nombre por el Río Oja, Aragón, por el río Aragón y Extremadura significa “el extremo del Duero”.
Guadalhorce, Guadiana, Guadarrama, Guadalquivir… Todos estos ríos comparten el prefijo ‘uad’ en sus nombres. Se trata de una raíz árabe que significa río.
El río Guadiana tiene su origen en las Lagunas de Ruidera, pero desaparece poco después para volver a aparecer 15 km después. Este curioso fenómeno se debe a las filtraciones y fuertes evaporaciones que se dan en el área.
El río Tinto recibe su nombre por su característico color rojizo. Esto es debido a su entorno ácido y duro, lo que hace que tenga características parecidas a la del planeta Marte.
El Pico Tres Mares es la única cima de España en la que nacen ríos cuyas aguas van a parar a los tres mares que rodean la península ibérica, el Cantábrico, el Mediterráneo y el Atlántico.
El Ebro es el río más largo de España, el segundo de la península ibérica y el segundo más largo que desemboca en el Mediterráneo después del Nilo.
Atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Más información sobre este y otros muchos temas en Canal Sénior