Conoce alguno de los dulces más populares de la cocina española

¿Quién es capaz de resistirse a un buen dulce? ¿Sois de los que siempre dejan sitio para el postre? Entonces, este post te interesa. En él, recogemos cinco de los dulces más populares de España que nos han hecho llegar nuestros usuarios. ¿Los has probado todos?

Pocas cosas nos ponen a todos de acuerdo como los dulces. A (casi) todo el mundo le gusta acabar una comida con un rico postre. Por toda la geografía española hay muchas recetas de dulces populares que se llevan elaborando durante generaciones. A continuación encontrarás una selección de estos postres.

Tarta de Santiago

El postre por antonomasia de la gastronomía gallega es esta tarta elaborada a partir de almendras. Aunque en la actualidad se ha popularizado mucho y es sencillo encontrar tartas por toda España, tradicionalmente se compraban en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago en toda Galicia.

Se consume durante todo el año, pero especialmente en el día de Santiago, cada 25 de julio. Se elabora a partir de cuatro ingredientes principales, almendras, azúcar, huevos y naranja. Desde el año 2006 entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

La quesada pasiega

Seguimos en el norte para hablar de otro popular dulce. La quesada es originaria del cántabro valle del Pas. Su elaboración es sencilla y para ella se utiliza el cuajo de la leche, mantequilla, huevos y azúcar. Todo ello mezclado y horneado. En su origen se elaboraba con queso fresco de las vacas pasiegas.

Sus primeras menciones datan del siglo XIV en una preparación parecida a lo que conocemos ahora por quesada, encontrada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Paparajotes

Ahora viajamos hasta la huerta murciana para hablar de este tradicional dulce elaborado con las hojas del limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Su origen es árabe, aunque el origen del nombre sigue siendo todo un misterio.

Los huertanos lo elaboraban a diario y lo consumían después de comer acompañado de un café de olla, aunque en la actualidad es el plato típico por excelencia de las fiestas de primavera en Murcia.

La ensaimada de Mallorca

Este dulce mallorquín, uno de los más populares de la gastronomía española, es de gran tradición en la isla. Se elabora a partir de una masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (en catalán de Mallorca saïm, de allí el nombre). La ensaimada de Mallorca es un producto típicamente artesano, siendo fundamental la experiencia del elaborador para conferir al producto sus características.

En función del relleno, la ensaimada puede ser de dos tipos, la tradicional que no lleva relleno y conocida popularmente como ‘la lisa’ o la que lleva relleno de cabello de ángel. Aunque en la actualidad se elaboran ensaimadas con multitud de rellenos, desde nata, crema pastelera o chocolate.

Los fardelejos

Viajamos hasta La Rioja para hablar de los fardelejos, un dulce de origen árabe que se comenzó a producir en la localidad de Quel en los siglos IX y X. Consiste en un recubrimiento de hojaldre muy fino con un relleno semejante al mazapán pero mucho más ligero compuesto de huevo, almendras molidas, ralladura de limón y azúcar. Se sirve recubierto de azúcar glacé y su forma rectangular con borde en relieve lo caracteriza.

Además de ser el dulce típico de las fiestas populares y patronales, el fardelejo se puede consumir a modo de desayuno o de postre. Tradicionalmente se producen en Arnedo, aunque hoy en día son más ampliamente reconocidos como repostería riojana y se comercializan en toda la provincia como producto típico.

Aquí terminamos por hoy con los dulces más populares ¿Te animas a compartir tu legado?

La próxima semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior, hablaremos de música. En concreto de aquellas canciones típicas de las distintas localidades de España. Ya sea flamenco, copla, jotas, pasodobles, cuplé… Queremos conocer todas aquellas canciones que sean típicas de vuestra zona para que más gente pueda conocerlas.

¿Quieres participar? Para participar en ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior solo tienes que contestar a las dos preguntas de este cuestionario?. La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios. así más gente podrá conocer las canciones típicas de tu localidad.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: