¿Tienes un talento o una idea de negocio que no deja de rondarte la cabeza pero no sabes si realmente puede ser rentable? ¿Temes invertir demasiado dinero en un negocio no viable? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces este post es para ti.
El emprendimiento, en contra de lo que mucha gente cree, no consiste en lanzar una idea de aire y apostar a muerte por ella; sino en realizar los análisis adecuados para saber si puede ser rentable emprender un negocio.
El análisis crítico y sincero del potencial de nuestra idea de negocio nos puede dar una idea sobre si va a ser rentable, mucho antes de lanzarnos a crear nuestra propia empresa. En este post, veremos algunas métricas que podemos utilizar para saber si nuestra idea es rentable sin empezar a invertir en ella.
El análisis DAFO
Cuando nos lanzamos al emprendimiento, una de las primeras cosas que debemos hacer con nuestra idea emprendedora es someterla a un análisis DAFO. Estas son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Este tipo de análisis es uno de los más utilizados en el mundo empresarial y nos aporta información completa sobre el potencial de nuestro negocio. Así, veremos que consiste en un diagrama con dos ejes y cuatro cuadrantes donde anotaremos los distintos aspectos que nos podemos encontrar:
Así pues, mediante el análisis DAFO podremos ser capaces de hacernos una idea general y a vista de pájaro de las aspectos positivos que tendría abrir nuestro negocio; así como de los problemas y condicionantes que podemos sufrir.
Realizar un canvas de modelo de negocio
Realizar un canvas de modelo de negocio consiste básicamente en esquematizar en apenas una hoja los aspectos más importantes de nuestro modelo de negocio. Según muchos expertos emprendedores, el canvas de modelo de negocio es una herramienta para reflexionar y darnos cuenta de nuestros puntos débiles así como para abrir nuevos caminos.
En esta hoja podremos reflejar las propuestas de valor, en los segmentos de clientes a los que nos queremos dirigir nuestras fuentes de ingresos y por supuesto nuestros costes. Así, de un vistazo, podremos ser conscientes de los puntos clave de nuestro negocio y actuar en consecuencia si detectamos alguna debilidad.
Plan de empresa: refleja negro sobre blanco tus ideas
De verdad queremos probar que nuestra idea emprendedora va a ser rentable, lo mejor que podemos hacer es realizar un plan de empresa. Aunque en las empresas grandes estos planes tardan años en desarrollarse y son extremadamente complejos, tampoco debemos obsesionarnos.
Con trazar en unos pocos meses un plan de empresa sencillo pero preciso, podremos ser conscientes de si nuestro negocio es realmente una idea qué nos puede aportar mucho dinero o si es algo que ya se ofrece en el mercado.
El plan de empresa incluye en sí mismo los puntos anteriores de análisis DAFO y canvas de modelo de negocio, al que podemos añadir:
Métodos innovadores
Aunque te hemos explicado las herramientas más clásicas para conocer si tu idea es rentable recientemente la tecnología ha avanzado y han surgido nuevas metodologías para conocer esto mismo.
Una de ellas es Design thinking. Se trata de un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Los creadores lo definen como el punto medio entre los verdaderos deseos de los clientes y lo que es tecnológicamente factible. Se trata de una metodología completa con varios pasos donde la psicología humana tiene un enorme peso.
Como hemos podido ver en este artículo, existen varias maneras de probar nuestra idea de negocio sin haber invertido un solo céntimo. Algunas son más sencillas, como el canvas, y otras tan complejas como un plan completo de empresa.
Si deseas saber si tu idea emprendedora puede tener algo de futuro solo tienes que probar alguno de estos métodos y si quieres conocer aún más sobre la gestión de ideas y el emprendimiento, no te pierdas el seminario online ‘Dale una 2ª vida a tus ideas. Te queda mucho conocimiento por compartir’ el próximo 17 de noviembre a las 10:30 horas en Canal Sénior. ¡Inscríbete ya!
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