Seguridad e Internet: conexiones wifi públicas

En el mundo en el que vivimos es sencillo encontrar redes WiFi en bares, aeropuertos, estaciones de tren  o tiendas. Gracias a ello, si estamos viajando por placer o por trabajo es muy sencillo disponer de conexión para poder consultar nuestro e-mail, chatear con familiares o cualquier otra cosa que el mundo de Internet nos pueda ofrecer.

No obstante, debemos ser conscientes de una realidad: por norma general,  las redes  Wifi públicas son poco seguras. Dada su fácil accesibilidad, las redes de los sitios públicos son un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes, que podrían acceder a información sensible como nuestra cuenta bancaria.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta una serie de precauciones generales y con un poco de sentido común, podemos usar estas redes para algunas actividades. En las siguientes líneas te contaremos algunos consejos para navegar utilizando redes públicas de forma segura.

Cómo conectarte a las redes WiFi públicas

Las redes Wifi de lugares públicos son reconocibles por ser redes normalmente abiertas (no requieren contraseña) con el nombre del establecimiento o lugar donde nos encontremos. Al conectarnos, es posible que nos  pida introducir nuestro correo electrónico mediante un mensaje que indica “iniciar sesión”.

Es una forma que tienen los establecimientos para filtrar quién accede al Wifi y quién no, y no nos debería preocupar. Si tenemos alguna duda sobre esto, siempre podemos consultar la política de privacidad.

Como norma general: no usar WiFi pública para información sensible

Como ya hemos contado, las redes wifi públicas son un patio de recreo para los ciberdelincuentes. Dado que se ubican en sitios públicos y normalmente sus barreras de seguridad son muy débiles, pueden acceder a nuestros datos personales de manera realmente fácil.

Así pues, como normal general podemos decir que lo más sensato es no utilizar redes Wifi públicas si vamos a acceder a contenido importante, tal y como nuestros datos bancarios, nuestro correo electrónico o cualquier otro contenido que consideremos delicado.

Precauciones al navedar con redes públicas

Aún así, si decidimos hacerlo, es mejor seguir una serie de precauciones. Si accedemos desde nuestro ordenador portátil, existe la posibilidad de marcar la red que estamos usando como red pública. De esta forma, nuestro ordenador no permitirá que se compartan archivos con terceros a través de la conexión wifi, haciendo nuestra experiencia mucho más segura.

Asimismo, es recomendable tener un cortafuegos activado en nuestro navegador, que nos avise de páginas webs maliciosas.

Por último, es recomendable proteger el acceso a nuestras cuentas de usuario con contraseñas seguras, así como evitar el uso de autorrelleno de contraseñas: nunca sabemos si es seguro, y puede que tengamos una contraseña parecida en otro lugar.

Utiliza una VPN para navegar de manera segura

Una de las maneras más sencillas de mejorar nuestra seguridad cuando utilizamos redes públicas es utilizar un servidor VPN.

Un VPN (del inglés Virtual Private Network) es una tecnología que sirve básicamente para conectarnos de manera privada a la web. De este modo, añadimos una capa de seguridad extra cuando navegamos por redes públicas, ocultando nuestra dirección IP.

Las VPN son una solución inteligente si necesitamos manejar información sensible por la red y no nos queda más remedio que utilizar una red pública. Existen numerosas VPN en el mercado, y sólo tenemos que elegir la oferta que más se adecúe a nuestras necesidades.

Si te interesa la seguridad en la red, en Canal Sénior tenemos muchos vídeos en los que podrás aprender todo lo que necesites, por ejemplo, puedes comenzar con Seguridad en Internet I: comienza desde cero.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: