¿Qué competencias digitales has desarrollado hasta ahora?

Las competencias digitales son todas aquellas habilidades que nos permiten desenvolvernos con facilidad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tener estas habilidades o competencias se torna esencial para no quedarse atrás en un mundo tan cambiante como el actual.

Entre todas las enormes transformaciones que la pandemia de coronavirus ha provocado en nuestra sociedad, la aceleración de la digitalización es una de las más importantes. Según el informe La Sociedad Digital en España. El año que todo cambió’, llevado a cabo por la Fundación Telefónica, se nos revela que en el año de la pandemia el porcentaje de personas que utiliza internet varias veces al día ha pasado del 74,9% al 81% en 2020.Un aumento de cinco puntos en un solo año.

Además, las habilidades digitales de los españoles han aumentado en 2020, llegando a un 41% de personas que cuentan con habilidades digitales avanzadas. 

Competencias digitales para séniors

De todas las personas cuyas habilidades digitales aumentaron en 2020, el grupo donde probablemente ha sufrido un mayor aumento es en el del colectivo sénior. Durante los momentos más duros del confinamiento, no quedó más remedio que ponerse al día y aprender a utilizar apps de videollamada como Zoom o Meet para poder estar en contacto con nuestros seres queridos.

Como parte de nuestro compromiso para disminuir la brecha digital en el conjunto de la ciudadanía sénior, queremos contarte en el siguiente post las principales competencias digitales que puedes adquirir y algunos cursos online a los que te puedes apuntar para mejorarlas

Las competencias digitales suponen una serie de habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para muchos jóvenes, nativos digitales, estas competencias son tan sencillas como respirar pues han vivido y crecido con ellas. Para personas de más edad, puede significar un verdadero reto.

Las competencias digitales más destacadas

El Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea ha identificado 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deberían aspirar a obtener. Estas 21 competencias las divide cinco grandes áreas, las cuales te detallaremos a continuación.

Área de Información y alfabetización de datos

Esta área se refiere a todas aquellas capacidades relacionadas con la búsqueda, filtrado, recopilación y guardado de información en Internet, competencias indispensables para prácticamente cualquier persona que se mueva por internet. Saber qué fuentes de información son las adecuadas, como discernir cuáles no lo son, y un larguísimo etcétera comprenden esta área.

  1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
  2. Evaluación de datos, información y contenido digital.
  3. Gestión de datos, información y contenido digital.

Si quieres mejorar tus competencias en este área, no te pierdas el vídeo del seminario Consejos para buscar mejor en Internet: encuentra la información que necesitas’, en el que te enseñamos a utilizar los buscadores de la forma más óptima, para que siempre encuentres lo que estás buscando.

Además, aprende a detectar bulos y mentiras falsas en internet, las llamadas fake news, con el vídeo del seminario ¡No me mandes bulos! Descubre cómo saber si una noticia es verdad’.

Comunicación y colaboración

Esta área comprende todas aquellas actividades que tienen que ver con la comunicación. Sin ninguna duda, una de las principales funciones de las TIC. Desde las interacciones por redes sociales, chats o foros a colaborar en proyectos de todo tipo gracias a estas tecnologías.

  1. Interacción a través de tecnologías digitales.
  2. Compartir a través de tecnologías digitales.
  3. Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales. Se refiere al uso de herramientas de gestión de trámites oficiales con las Administraciones Públicas.
  4. Colaboración con otras personas.
  5. Netiqueta: hace referencia a conocer las normas conductuales y reglas no escritas de la comunicación digital.
  6. Gestión de la identidad digital por parte del usuario.

¿Aún no participas en las redes sociales de moda? En Canal Sénior te proponemos aprender a utilizar estos espacios de comunicación en los que podrás compartir tus fotos, vídeos, así como comunicarte con tus contactos. Aprende a crear tu perfil de Instagram y descubrir contenido de interés con el seminarioInstagram: un espacio para compartir y descubrir fotos y vídeos y empieza a desenvolverte en TikTok con el vídeo del seminarioTikTok: la red social de vídeos que triunfa entre los mayores’.

Creación de contenido digital

Se refiere a todo aquello que tiene que ver con la creación de vídeos, posts, y todo tipo de contenido digital con objetivo de entretenimiento o educativo. La creación de contenido es uno de los aspectos más relevantes de los nuevos entornos digitales.

  1. Desarrollo de contenidos digitales en diferentes formatos.
  2. Integración y reelaboración de contenidos digitales.
  3. Conocer básicamente los derechos de autor y licencias.
  4. Programación de tareas sencillas.

¿Te gustaría poder editar y realizar tus propios vídeos para compartirlos por internet con tus amigos? Desde Canal Sénior te proponemos aprender a utilizar Powtoon, una herramienta de creación de vídeos y animaciones perfecta para principiantes. Accede al seminario en vídeo de Powtoon: herramienta de creación de vídeos para principiantes’.

Seguridad

El mundo digital no anda exento de peligros y riesgos relacionados con hackers y suplantación de identidades, como ya te contamos en anteriores posts. Así pues, tener conocimiento de los aspectos esenciales de la seguridad en internet se considera un aspecto clave.

  1. Protección de dispositivos.
  2. Protección de datos personales y privacidad.
  3. Protección de la salud y el bienestar.
  4. Protección del medio ambiente.

Si quieres mejorar tus competencias sobre seguridad, aprender a navegar seguro por internet y a detectar posibles amenazas, no te pierdas el seminario en vídeo Consejos útiles sobre seguridad digital, disponible en Canal Sénior.

Como podemos ver, las competencias digitales comprenden una enorme variedad de destrezas que podemos adquirir para desenvolvernos con facilidad en el mundo digital. Si deseas ampliar alguna de ellas, te recomendamos que te inscribas en nuestro curso online sobre competencias digitales en este enlace. Es totalmente gratuito y puedes realizarlo a tu ritmo. Además, encontrarás un test que te permitirá saber de qué nivel partes antes de iniciar el curso

¡Empieza a mejorar tus destrezas y competencias digitales con Canal Sénior!

Resolución de problemas

Entre las competencias digitales más destacadas, se considera que la resolución de problemas que podemos sufrir a la hora de usar las TIC es una gran habilidad. 

  1. Solución de problemas técnicos.
  2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  3. Utilizar tecnologías digitales creativamente.
  4. Identificación de brechas de competencia digital.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: