¿Por qué cuidar de una mascota es beneficioso para la salud?

Los que tienen mascota saben la alegría que produce la compañía de un animal. Aun así, la presencia de animales de compañía en casa no solo aporta alegría y bienestar, si no que puede tener efectos muy positivos para nuestra salud.

Estos beneficios, tales como disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales, son solo algunas de las ventajas que tiene vivir con animales de compañía.

¿Qué tipo de mascota trae beneficios para la salud? ¿De qué manera se benefician las personas séniors de la presencia de mascotas en casa? Si deseas saber más, sólo tienes que seguir leyendo.

¿Por qué tenemos mascotas?

Según un estudio, cerca del 50 por ciento de los hogares en España convive con un animal de compañía. Como podemos imaginar, el perro es el animal con mayor presencia, seguido de sus compañeros felinos.

En un principio, los humanos domesticamos a los animales porque servían a nuestros propósitos: cuidaban del rebaño, eran bestias de carga o nos ayudaban a cazar. No obstante, la presencia de animales junto a los humanos va mucho más allá de cualquier razón práctica, sino que está profundamente conectada con nuestra espiritualidad.

Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los humanos poseemos una afinidad innata por todos los seres vivos. En definitiva, estar rodeados de animales nos sienta bien, y este bienestar es medible en nuestro cuerpo. Por ejemplo, en presencia de perros y gatos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer, a la vez que baja el nivel de cortisol en sangre, un indicador del estrés.

Aunque pueda parecer evidente, la investigación de las interacciones humano – animal es un campo científico relativamente reciente, por lo que aún queda mucho por investigar en este campo. Como todo, la respuesta a la pregunta de en qué nos puede ayudar tener una mascota depende enormemente de las características de la persona.

«No hay una sola respuesta acerca de cómo una mascota puede ayudar a alguien con una condición específica», explica la Dra. Layla Esposito, del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. «¿Su objetivo es aumentar la actividad física? Entonces, podría beneficiarse si tiene un perro, al tener que salir a pasear con él al menos tres veces al día. Si su objetivo es reducir el estrés, a veces observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma. Entonces, no hay un solo tipo que sirva para todos».

Reducción del estrés y mejora de la salud cardiaca

Entre los numerosos beneficios para nuestra salud de cuidar de nuestra mascota, una de las más evidentes tiene que ver con nuestra salud física general. Cualquiera que tenga perro sabe de la cantidad de minutos al día que podemos pasear junto a nuestros amigos de cuatro patas. Tener un perro implica sacarlo a pasear varias veces al día, lo cual mejora enormemente nuestra salud física.

Además, se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) lo cual favorece una disminución de la presión arterial. Acariciar y jugar con nuestros animales es una actividad considerada placentera, lo cual equilibrará enormemente nuestras hormonas y mejorará nuestro bienestar mental.

Ayuda emocional y terapia asistida con perros

Al hilo de los beneficios para la salud mental, los animales de compañía son una excelente ayuda emocional a aquellas personas que necesiten apoyo en algún momento de su vida. Tal es el caso de pacientes con enfermedades graves como el cáncer.

Una de las maneras más probadas de interacción beneficiosa entre humanos y animales son los perros de terapia. Estos animales son llevados a hospitales o residencias, donde gracias a su natural tendencia al juego y al cariño ayudan a reducir el estrés de los pacientes.

En numerosas residencias de mayores, se han implementado programas de terapia asistida con perros, donde los residentes participan en dinámicas y actividades en compañía de los animales.

Los perros son animales instintivos y con una gran capacidad de atención. En estas sesiones, es enternecedor ver a los residentes salir de la monotonía y mostrar una enorme sonrisa cuando juegan con sus terapeutas de cuatro patas.

Beneficios educativos para nuestros nietos

Para los más pequeños de la familia, tener una mascota es una excelente manera de inculcarles valores como la responsabilidad y la disciplina. Hacerse cargo de un ser vivo es una tarea compleja que requiere de esfuerzo, y que en el caso de las mascotas es premiado con cariño y atención.

Así pues, cuidar de una mascota puede ser una enorme lección de vida para los más pequeños y una manera divertida de aprender. Además, para aquellas personas con trastorno de déficit de atención, la presencia de animales puede ayudar a mejorar su atención y fijación en tareas cotidianas.

Beneficios sociales de tener mascota

Tener perro no solo implica la posibilidad de hacer más ejercicio al aire libre, también es una manera excelente de ampliar nuestro círculo social con otros paseantes de perros. ¿Quién no ha conocido a alguien paseando por el parque con nuestra mascota?

Para las personas séniors que viven solas, tener un perro es la excusa perfecta para socializar con otros paseantes caninos y mejorar y enriquecer nuestras interacciones sociales.

Animales de compañía, un gran acierto todos los sentidos

En definitiva, la presencia de animales de compañía en nuestro hogar es una gran manera de mejorar nuestra salud en numerosos sentidos. Aparte de todos los beneficios citados anteriormente, tener mascota mejora la agudeza mental y la autoestima; aspectos claves de nuestra salud.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: