Los mejores bosques para disfrutar del otoño según los usuarios de Canal Sénior

Ya nos encontramos en pleno invierno y aprovechando que ya llega la mejor época del año para disfrutar de los colores otoñales de los bosques, esta semana en ‘Deja tu legado’, en Canal Sénior os hemos preguntado a los usuarios por vuestros bosques favoritos para disfrutar de esta estación.

 

A continuación recogemos los resultados de nuestra encuesta y hablamos de 4 bosques a los que merece la pena acudir para pasear y maravillarse con los tonos ocres, marrones y amarillos tan típicos del otoño. Viajamos hasta el Pirineo aragonés, Galicia, Guadalajara y Zamora. ¿Nos acompañas?

1. Valle de Ordesa

Nuestra primera nos lleva al Pirineo aragonés, donde según nuestra usuaria Mary Miguel Gil se puede disfrutar de una “explosión de colores inimaginables”. Además, se trata de una zona en la que se puede disfrutar de todo tipo de árboles, “entre los que destacan los hayedos, robles, abedules, acebos, abetos y fresnos”. El visitante también podrá ver animales de todo tipo, tanto de fauna mayor como menor. Entre las muchas especies que se pueden ver, destacan las “ardillas, tejones, quebrantahuesos, jabalíes, lirones, urogallos, águilas reales, azores, búhos, gavilanes, halcón peregrino, sarrios, cervatillos, mastín del Pirineo, cabra pirenaica y muchas más especies. Para Mary, lo que más destaca de este valle es poder vivir a los pies del valle, “me siento una privilegiada”.

2. La Fraga del Eume

Viajamos hasta la provincia de A Coruña para maravillarnos con el precioso paisaje de este parque natural ubicado a orillas del río Eume, que ha formado un valle  abrupto de profundas gargantas que en su totalidad abarca una extensión de 9.125 hectáreas, siendo el segundo más grande Galicia. Presume de ser el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente.

En el recorrido por el valle, si tienes suerte podrás identificar más de cien especies de aves y cuarenta de mamíferos, así como peces, reptiles y anfibios. Además, según el usuario que nos recomienda esta visita, no se debe dejar de visitar “el Monasterio de Caaveiro románico del s. XII” al final del recorrido.

3. Hayedo de Montejo

Continuamos nuestro viaje por los mejores bosques en los que disfrutar de la belleza del otoño y en esta parada llegamos hasta la Sierra de Ayllón, en el límite entre Madrid y Guadalajara para visitar este precioso hayedo, famoso por sus espectaculares rutas en otoño. Este bosque de hayas de 250 hectáreas de extensión fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. La singularidad de este hayedo proviene de que el microclima que se forma en la zona ha favorecido su conservación, ya que es más propio de centroeuropa.

Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura (algunas incluso tienen su propio nombre), también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Entre la fauna que podemos encontrar, destacan el corzo, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz o el azor.

Si estás interesado en visitar el Hayedo, debes saber que debido a las restricciones de visitantes, es necesario obtener una entrada previamente en la web de la Sierra del Rincón. ¡Estate atento porque las entradas vuelan!

4. Tejedelo de Sanabria

Nuestra usuaria Aracely ha querido compartir con nosotros este milenario bosque de tejos, ubicado en la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Sanabria. Según Aracely, “se trata de un bosque especial” en el que podemos encontrar ejemplares de tejos de más de 1.000 años de antigüedad. Aunque actualmente se ha reducido la visita a una zona limitada para así no interferir en la naturaleza”, la zona es perfecta para realizar rutas senderistas, ya que se ha delimitado la zona con balizas, por lo que el camino está perfectamente señalizado. Además, se encuentra “cerca del famoso Lago de Sanabria, uno de los más grandes de origen glaciar de España”.

Castillos de España. Háblanos del castillo de tu pueblo o ciudad. Participa en Canal Sénior y comparte tu legado

Una semana más, desde Canal Sénior os ofrecemos un espacio a los usuarios para que seáis vosotros los que compartáis vuestros conocimientos a través de la sección ‘Deja tu legado’. Para los próximos días, queremos conocer los castillos de vuestros pueblos o ciudades para que más gente pueda conocerlos y visitarlos.

¿Te animas a participar? Es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre el castillo en cuestión. No te llevará más de dos minutos.

La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios, para que más personas los conozcan.

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: