Los 6 bailes tradicionales más populares en España

¿Quieres conocer un poco más sobre algunos tipos de bailes tradicionales que destacan de la cultura española? Aunque la lista de danzas tradicionales de cada rincón de España es interminable, en este post hemos querido hablar sobre los que son los más populares en nuestro país, así como más allá de nuestras fronteras.

En este artículo encontrarás las principales características de cada baile, así como fotos para que sepas identificar los pasos y el vestuario típico de cada uno:

1. La jota

La jota es uno de los bailes tradicionales que más destacan y más extendidos por todo el Norte de España. Su origen se sitúa en la zona de Aragón, Asturias y Cantabria. Dependiendo de la región en la que se baile su estilo varía, caracterizándose, en su mayoría por los rápidos movimientos de pies y los pequeños saltos. De hecho, el nombre de jota proviene del latín y significa ‘salto’. El vestuario también cambia en función de la zona geográfica.

bailes tradicionales

2. La sevillana

Como su propio nombre indica, este baile nació en Sevilla, aunque en los últimos años ha ido ganando adeptos fuera de Andalucía. Su origen está en la seguidilla, una danza que se bailaba antiguamente en la zona de Castilla. La sevillana se baila en parejas al son de la guitarra y del cante que lleva el mismo nombre. La estructura del baile se compone de cuatro partes con movimientos que se van repitiendo con pequeñas variaciones, lo que hace que no sea difícil de aprender y, por tanto, sea tan popular en las fiestas.

bailes tradicionales

3. El chotis

El baile por excelencia de los castizos madrileños, especialmente en estos días del año en los que se celebra la fiesta de San Isidro labrador. Aunque no lo parezca, su origen se encuentra en la región checa de Bohemia y el nombre proviene de la palabra Scottish. Ha quedado constancia de que en Madrid se bailó por primera vez en el Palacio Real en 1850. Se baila por parejas y en él, el hombre se queda quieto y erguido y la mujer baila a su alrededor, haciendo girar al primero sobre su mismo eje, todo ello al ritmo del organillo.

bailes tradicionales

4. La muñeira

Se trata de uno de los bailes tradicionales, gallego por excelencia, aunque también se baila la muñeira en algunas zonas de Asturias y Castilla León siempre en días de fiesta. Se baila con rápidos movimientos de piernas, dando saltos y siempre con las manos en alto, al ritmo de instrumentos como las gaitas, los tambores, las panderetas o los panderos y se acompaña con los llamados aturuxos, que son gritos que se dan para animar a los danzantes. Las mujeres visten con falda larga, un pantalón a la rodilla, un chaleco, camisa blanca y zuecos. Los hombres llevan una camisa blanca, un chaleco, un paño, una faja y zuecos. Tiene muchas similitudes con la jota.

bailes tradicionales

5. La sardana

La sardana es la baile tradicional y nacional en Cataluña. Se lleva bailando desde el s. XVI, y aunque su origen no está claro, se cree que puede venir de Grecia. Los participantes bailan en grupo y en círculo, cogiéndose de las manos, alternándose hombre y mujeres y haciendo movimientos circulares al son de la música. Aunque fue prohibida durante el franquismo, la tradición se mantiene y es común que se baile en las calles y durante las fiestas.

6. El pasodoble

Su origen data de principios del s. XVI en España como un baile militar con el que se ponía en marcha a las tropas de infantería. Con los años se popularizó y se desarrolló como baile tradicional que solía representarse en las corridas de toros. Como su propio nombre indica, el baile consiste en dar dos pasos al ritmo rápido de la música. Se baila en pareja, con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer unidas. Es uno de los bailes mas sencillo de aprender.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: