Las inocentadas: bromas que hacen historia

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, fecha marcada en el santoral cristiano según la cual Herodes asesinó a todos los niños de Belén en respuesta al nacimiento del Mesías. Sin saber muy bien cómo, en el mundo hispanohablante se ha asociado tan funesta fecha a un día propicio para realizar bromas y payasadas de todo tipo: las inocentadas

Es tradición que el día de los inocentes los medios de comunicación publiquen noticias satíricas con apariencia rigurosa, que algún que otro familiar nos cambie el azúcar por la sal cuando nos vamos a tomar el café matutino y un sinfín de inocentadas más.

Para conmemorar esta divertida celebración, en este post vamos a rememorar algunas de las inocentadas, bromas, y tejemanejes más épicos que se recuerdan. ¡Feliz día de los inocentes!

Inocentadas en la tele

Hacer bromas en los informativos de la tele es muy divertido, pues es muy probable que el telespectador no se haya dado cuenta de que es el día de los inocentes. A continuación, vamos a repasar algunas de las bromas televisivas más épicas.

Ángel Nieto se pasa al sidecar

En una de las más recordadas, el equipo de informativos de RTVE y Ángel Nieto intentaron engañar a los espectadores más incautos el 28 de diciembre de 1986. En una entrevista ficticia, el piloto anunció su intención de competir en la modalidad de motos con sidecar. La inocentada fue muy celebrada, y se recuerda como una de las entrevistas más difíciles de grabar debido a los continuos ataques de risa en plató.

Castigos físicos a los infractores de tráfico

Otra de las inocentadas míticas de la tele tuvo lugar en 1989. En una pieza de informativos de TVE, Luis Mariñas anunciaba que los infractores de tráfico sufrirían todo tipo de castigos físicos. En las imágenes se veían algunos de los castigos: desde tener que sujetar libros con brazos en cruz a todo tipo de penas absurdas. 

El presidente de Rusia es andaluz

En 1996 la corresponsal en Moscú, Rosa María Calaf, nos informaba de que el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, «ni era ruso ni se llamaba Boris». Según era en realidad un «niño de la guerra» exiliado tras la Guerra Civil española.

Bromistas que traspasan fronteras

Aunque el día de los Santos inocentes es una tradición hispana, en el mundo anglosajón se celebra el April fools Day, donde el primer día del mes de abril es tradición hacer bromas de todo tipo.

La revista Nature prueba la existencia de los dragones

Así pues, el 1 de abril de 2015 la revista Nature publicó un artículo de apariencia seria que «probaba» la existencia histórica de los dragones. Todo partía del hallazgo en la Universidad de Oxford de un documento atribuido al monje Godfrey de Exmouth según el cual «los dragones han sido durante milenios un azote periódico de las civilizaciones».

Las investigaciones concluían que la Edad Media fue el punto álgido de la expansión de dragones debido a la abundancia de caballeros, su presa natural. Además, advertía de que el aumento de temperaturas podría traer de vuelta a los dragones: «Los efectos antropogénicos en el clima podría estar preparando el terreno para un nuevo resurgir de estas bestias».

El bromista más desenfrenado: Horace de Vere Cole

Uno de los bromistas más excéntricos y redomados que se recuerdan es William Horace de Vere Cole (1881-1936) un poeta irlandés conocido por llevar las bromas a extremos inverosímiles y absurdos. En una de sus fechorías, Cole, junto a varios amigos aristócratas se disfrazaron de príncipes abisinios y la Armada británica llegó a organizarles una visita de estado a un buque, el HMS Dreadnought, con toda la pompa y parafernalia acorde.

En otra de sus muy recordadas bromas, Horace se valió de sus contactos e influencia política para llevar a cabo una trastada épica. En ella, disfrazó a varios amigos de obreros y les hizo excavar una gigantesca zanja en el medio de Piccadilly Circus, en Londres, provocando un caos inimaginable mientras la policía desviaba el tráfico de la plaza.

Cole era poseedor de una anarquía desenfrenada, una imaginación sin límites y un gran don de la oportunidad: 3 rasgos que definen a un gran bromista.

Sigue disfrutando de las Fiestas con quienes más quieres, bien sea a través de una pantalla o estés con ellos físicamente. Escucha con ellos la lista de villancicos que hemos preparado para ti.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: