Invertir en la jubilación: consejos y buenas prácticas

Qué hacer con los ahorros y cómo invertir en la jubilación es, indudablemente, una de las grandes decisiones que tenemos que afrontar las personas. Uno de los grandes problemas que afrontan las personas sénior en nuestro país a la hora de planificar estos casos es una generalizada falta de cultura financiera.

Este desconocimiento impide que aquellas personas que quieren invertir en la jubilación y de cara a su futuro, no planifiquen adecuadamente las mismas y no puedan aprovechar al máximo su potencial.

En un contexto donde el poder adquisitivo de la pensión pública no tiene visos de aumentar y ante una pirámide poblacional que pierde población activa en favor de la pasiva, es una buena idea tener un complemento a la pensión pública. Este complemento puede tener muy diversos orígenes, ya sea mediante inversiones o planes de pensiones privados.

Desde Canal Sénior queremos darte una serie de ideas en las que puedes invertir tu dinero de cara a tu jubilación. Aunque estos consejos pueden ser de utilidad, no olvides contrastar información con un asesor financiero capacitado si quieres invertir.

inversión en la jubilación
  • ¿Te gustaría aprender a valorar los riesgos antes de invertir en la jubilación? En esta clase online de Canal Sénior te lo explicamos.

Comienza a ahorrar e invertir en la jubilación cuanto antes

Uno de los mejores consejos en materia de ahorro en inversión es: ‘el mejor tiempo para empezar fue ayer, el segundo mejor es ahora’.

El tiempo es nuestro mejor aliado si queremos ahorrar para una jubilación plácida. De esta manera, el esfuerzo será más gradual y repartido, podremos hacer frente a imprevistos y la suma total será más suculenta a la hora de jubilarnos.

Elabora un plan detallado y contempla diversos escenarios

Para poder ahorrar e invertir una buena suma de dinero con la que jubilarnos, no basta con apartar un poco de dinero mes a mes. Es conveniente realizar una planificación detallada que tenga en cuenta:

  1. Nuestro punto de partida, es decir, de cuantos recursos disponemos ahora.
  2. Nuestras posibles trayectorias: que pasaría si nos quedamos sin trabajo o pasamos a cobrar menos.
  3. Cuánto dinero necesitaremos al jubilarnos. Esto variará en función del estilo de vida que queramos llevar, de la cuantía de nuestra pensión pública y de un montón de decisiones de carácter personal. 

Este ejercicio podemos hacerlo utilizando una simple hoja de cálculo, o si no utilizando alguno de los múltiples simuladores de jubilación que podemos encontrar en internet. En la mayoría de estos simuladores podemos calcular nuestra pensión pública además de los planes de pensiones que tengamos.

La regla del 4%, la clave para saber cuánto necesitas para jubilarte

Como hemos comentado antes, es esencial calcular cuánto dinero necesitaremos para jubilarnos, pero una vez dejemos de trabajar, ¿sabemos cuánto podemos gastar sin que se acabe? Es aquí cuando entra en juegos la llamada regla del 4% o tasa seguro de retiro.

Acuñada por varios profesores de Finanzas estadounidenses, la regla del 4% nos indica que podríamos gastar hasta este porcentaje de todo lo ahorrado para nuestra jubilación sin temor a que el dinero se acabe en ningún momento. Aunque esta norma tiene sus limitaciones, (pues entre otras cosas no tiene en cuenta la existencia de las pensiones públicas) sigue siendo una tasa orientativa bastante buena para saber cuánto necesitaremos para nuestra jubilación

Asumiendo que cada año que pasemos jubilados gastaremos un 4% de lo ahorrado, lo que tenemos que hacer es estimar cuáles serán nuestros gastos fijos anuales y multiplicarlos por 25. 

De esta manera, si pretendemos gastar 2.000 euros al mes una vez jubilados, esto supondría un gasto anual de 24.000 euros. Multiplicamos esto por 25 y necesitaremos un total de seiscientos mil euros para jubilarnos para toda la vida, y este dinero jamás se acabaría pues seguiría generando rentabilidad.

Elige alguna de las siguientes formas para invertir en la jubilación

Existen tantas formas de inversión como vueltas da la imaginación humana. A pesar de las múltiples alternativas que el capitalismo nos ofrece, te queremos dar una serie de ideas por las que podemos optar si queremos invertir en la jubilación.

ideas inversión en la jubilación

Bienes inmuebles

Tener una o más casas en propiedad es algo habitual entre las personas que llegan a la edad de jubilación. Por ello, utilizar estos bienes inmuebles dentro de nuestra estrategia de inversión es una buena manera de asegurarnos unos mejores ingresos. 

Si tenemos más de una vivienda en propiedad, es una buena idea fijar nuestra residencia en un único sitio y vender o alquilar el resto de nuestros bienes inmuebles. De esta manera, ahorraremos en gastos fijos como luz y agua y tendremos un plus extra de renta con el que complementar nuestra pensión pública.

Plan de pensiones

Los planes de pensiones son el producto financiero estrella de aquellos que piensan a largo plazo en su inversión en la jubilación. Existen muchos tipos de planes de pensiones, de entre los cuales es importante explorar, valorar todas las posibilidades y elegir la más adecuada a nuestras circunstancias.

Si no queremos retirar nuestro plan de pensiones al completo a la hora de nuestra jubilación, podemos extraer una pequeña parte en forma de rentas mensuales para complementar nuestros ingresos de forma periódica. De esta manera, el grueso de nuestro dinero seguirá generando intereses y beneficios futuros.

Carteras de inversión

Las carteras de inversión son una opción interesante para aquellos jubilados que cuenten con un buen colchón de ahorros. En este caso, debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de inversión que podemos hacer, con diferentes riesgos y rentabilidades. Para asesorarnos en esta materia, lo mejor es contar con las opiniones de un buen asesor financiero.

Múltiples opciones para una jubilación tranquila

Como podemos ver, existen una gran variedad de opciones si queremos ahorrar e invertir en la jubilación. Tanto si queremos invertir en bolsa como meter nuestro dinero en un fondo de pensiones, debemos tener en cuenta que es esencial una buena planificación y que cuanto antes empecemos, obtendremos un mayor beneficio a la hora de jubilarnos.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: