Espeleología en España por las mejores cuevas según los usuarios de Canal Sénior

En la sección «Deja tu legado» de esta semana hablamos de cuevas. En esta ocasión, nuestros usuarios han querido compartir las que para ellos son las más bonitas cavidades españolas que merecen una visita. Pocas personas saben que nuestro país cuenta con una de las mayores redes de cuevas turísticas de Europa, por lo que las opciones para visitar son muchas. En concreto, en este post vamos a hablar de 5 cuevas ubicadas en distintas provincias, que son una opción perfecta para visitar sin necesidad de ser expertos espeleólogos y poder maravillarnos con sus increíbles formaciones de estalagmitas y estalactitas. ¿Nos acompañas?


1. Gruta de las Maravillas

 

Ubicada en pleno casco urbano de la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva, esta cueva se originó por la acción erosiva disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas y cuenta con más de 2 kilómetros de galerías. Se cree que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886.

En su interior se puede apreciar un conjunto de formaciones cársticas de extraordinaria belleza con estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, además de varios lagos. La cueva es visitable y su recorrido nos lleva por las grandes salas, galerías y lagos.

2. Cueva de El Soplao

 

Esta cueva está considerada como una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga. Ubicada en el municipio cántabro de Valdáliga cuenta con 20 kilómetros de longitud en los que se pueden apreciar increíbles formaciones geológicas muy poco comunes como helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

La cavidad fue descubierta de forma accidental por mineros que aprovecharon sus galerías para la extracción de minerales. Su nombre proviene del término soplaos, que es como los mineros denominaban a las cavidades que se encontraban en sus trabajos y que generaban grandes corrientes de aire.

Es visitable desde el año 2005, cuando el Gobierno de Cantabria acondicionó la cavidad para poder recibir al turismo. Actualmente se accede a la cueva en un tren minero que conduce hasta su entrada y en la visita se pasa por 2 de las 8 galerías con que cuenta.

3. Cueva de Valporquero

 

Viajamos hasta León para hablar de una de las cuevas más bonitas de España. Ubicada junto al pueblo de Valporquero de Torío, a 47 kilómetros de la capital, la visita de esta cueva tiene un recorrido de 1300 metros, en la que se pasa a través de 6 espectaculares salas, con nombres como ‘Pequeñas maravillas’, ‘Gran rotonda’ o ‘Hadas’ o ‘Cementerio estalactítico’, en las que se pueden apreciar formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas. Si decides visitarla, lleva abrigo, pues en su interior la temperatura es de unos 7 grados.

En su interior alberga un curso de aguas activo que se puede descender practicando barranquismo. Se trata de una actividad de aventura única en España pensada para los más aventureros.

4. Cuevas del Drach

 

El término hace referencia a 4 cavidades ubicadas en el municipio mallorquín de Manacor que están conectadas entre sí, aunque cada cueva tiene su propio nombre: Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses.

Tienen una profundidad de 25 metros y su longitud es de 1,2 kilómetros, a lo largo de los cuales se encuentra el Lago Martel, de unos 115 metros de longitud y 30 metros de ancho, lo que le convierte en uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Además, cuenta con muchas formaciones geológicas perfectamente iluminadas e incluso es posible disfrutar de conciertos de música clásica en su interior, tras los cuales se realiza un recorrido en barca por el lago.

5. Jameos del Agua

 

Seguimos viajando por islas, pero en esta ocasión cambiamos de archipiélago para hablar de estas cuevas, ubicadas al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Un jameo es la parte de un tubo volcánico cuyo techo se ha derrumbado. De esta forma, se abre un gran orificio sobre el terreno.

La visita se inicia por debajo del nivel del terreno, en el Jameo Chico, unido al Jameo Grande por un estrecho pasillo. El color verde de la vegetación contrasta con el negro de la roca volcánica. En su interior se halla la primera intervención artística y arquitectónica del artista lanzaroteño César Manrique, que muestra al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.

¿Nos ayudas a encontrar las calles más bonitas de España? Participa en Canal Sénior y comparte tu legado

 

España está repleta de pueblos y ciudades bonitos, que a su vez cuentan con calles por las que es una delicia pasear. Por esto, para la próxima semana en la sección ‘Deja tu legado’ de Canal Sénior queremos encontrar las calles más bonitas de España y nos gustaría contar con vuestra ayuda para conocer cuáles son las calles que más os gustan.

¿Te animas a participar? Es muy sencillo, solo tienes que contestar a las dos preguntas que encontrarás ?en este cuestionario, dándonos la información que consideres sobre la calle en cuestión. No te llevará más de dos minutos. La próxima semana compartiremos los resultados con todos nuestros usuarios, para que más personas las conozcan.

 

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: