Día Internacional de los voluntarios: voluntariado para hacer estas Navidades

El pasado 5 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Voluntarios. Según la ONU, este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios, así como promover sus valores y dar a conocer los logros de sus acciones.

El voluntariado es, de entre todas las cosas que podemos hacer con nuestro tiempo, una de las más encomiables. Supone dedicar de manera completamente altruista nuestro esfuerzo en favor de diversas causas justas, tales como la integración de los más desfavorecidos o la protección del medio ambiente.

Desde Canal Sénior estamos firmemente comprometidos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y creemos que no existe mejor manera de cumplirlos que mediante la práctica del voluntariado. Por ello, en este post te contaremos diversas formas en las que puedes participar como voluntario y hacer de esta una sociedad mejor.

  • Si quieres empezar a desarrollarte como voluntario, en Canal Sénior te proponemos acceder al curso online ‘Voluntariado tecnológico’, compuesto por 4 módulos totalmente gratuitos en formato vídeo para que los puedas ver a tu ritmo. ¡Saca tu lado más voluntario!

¿En qué consiste ser voluntario?

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades de manera altruista para ayudar a conseguir algún fin social o humanitario. Ser voluntario consiste en implicarse a fondo en causas justas, poniendo nuestro granito de arena para que sean conseguidas.

Dado que los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad son muchos y muy variados, podemos participar como voluntarios en multitud de trabajos. Desde las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, pasando por la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional o la ayuda ante desastres naturales, entre otros muchos trabajos.

La mayoría de estos fines para los que trabaja el voluntariado se pueden enmarcar dentro de los objetivos de la Agenda 2030. El objetivo 16 de esta Agenda pide promover sociedades justas pacíficas e inclusivas: no hay mejor manera de conseguir esto que mediante el voluntariado.

Trabajar como voluntario implica esforzarse y ocupar tu tiempo sin una compensación económica. No obstante, es una actividad enormemente gratificante y que nos ayuda a sentirnos útiles en este mundo. A continuación te contaremos algunos voluntariados con los que puedes colaborar en estas navidades.

Algunos voluntariados con los que contar estas navidades

La oferta de puestos en los que trabajar como voluntario es enormemente diversa. A continuación , te comentaremos algunos de los trabajos voluntarios que más gente demanda.

Intermón – Oxfam: ayuda a los más desfavorecidos en fechas navideñas

La Navidad es tiempo de buenos deseos y resoluciones. Una de las maneras en las que podemos ayudar a contribuir a un mundo mejor es colaborando con los más débiles.En fechas navideñas, la ONG Oxfam Intermón nos ofrece una gran variedad de voluntariados con los que podemos ayudar a los más desfavorecidos.

Una de las opciones que tenemos es ayudar en los comedores sociales, preparando y sirviendo menús especiales de Navidad para que los más desfavorecidos puedan disfrutar al menos de una buena comida caliente.

En estas fechas tan especiales, también podemos ser voluntarios en la recogida, distribución y entrega de juguetes para personas en riesgo de pobreza. Como puedes imaginar, para aquellos que no se lo pueden permitir, un regalo de Navidad lo significa todo.

Por supuesto, las bajas temperaturas del invierno también nos obligan a ayudar a las personas con bajo poder adquisitivo a abrigarse bien. Así, podemos ser voluntarios en programas de recogida de ropa para el frío.

Fundación Down Madrid

La Fundación Down Madrid se dedica a atender las necesidades de las personas con síndrome de Down, y a promover su integración socio laboral. Si queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, Down Madrid nos ofrece poder participar en actividades de ocio, deporte, talleres de arte y cultura…etc.

Según los voluntarios que han participado en alguno de estos programas, es enormemente gratificante ganarse la confianza y el cariño de las personas con las que trabajas, mientras ves cómo eres una parte activa de su integración social.


Voluntariados en el Ayuntamiento de Madrid

Aunque la mayoría de las entidades que ofrecen voluntariado son oenegés, muchos organismos públicos también ofrecen puestos en los que trabajar de manera altruista por el bien de la comunidad.

el Ayuntamiento de Madrid es uno de estos organismos, y ofrece entre otros los siguientes programas en los que puedes participar:

  • PROGRAMA ALPAN: en el programa Alpan, diversos hoteles de la ciudad participan en la preparación de comidas y distribución para comedores sociales.
  • VOLUNTARIADO CON ANIMALES: si eres un amante de los animales, este voluntariado es ideal para ti. Consiste en el paseo y acompañamiento de perros, gatos y otras mascotas ingresadas en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la sociabilidad y el bienestar de estos animales.
  • PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN HOSPITALES: Este programa consiste en acompañar a menores hospitalizados y a sus familias para conseguir que su estancia hospitalaria sea lo más amena y normalizada posible dadas las circunstancias.
  • PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS SIN HOGAR: en este programa, podremos acompañar a personas sin hogar residentes en el centro de acogida de San Isidro, en el barrio de la Latina. Seremos partícipes de su integración social y adecuación a una vida digna.
  • PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN CAMPAÑA DE FRÍO: durante el periodo invernal, es esencial atender a las personas que viven en la calle. La campaña de frío atiende a estas personas y se aseguran de que puedan pasar la noche sin riesgos para su salud.

Un esfuerzo que supone un mundo mejor

Como hemos podido ver, todas estas actividades pueden ayudar a muchas personas a vivir una vida mejor, siendo ello fruto de nuestro esfuerzo. Así pues, si deseas hacer de nuestro mundo un lugar más amable y humano para vivir, te recomendamos que participes en algún voluntariado: tu esfuerzo puede suponer un gran cambio en esta sociedad.

Los temas tratados en esta noticia guardan relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: