Descubre ejercicios y beneficios de practicar pilates a partir de 60 años

¿Te sientes cansado o falto de forma? ¿Te apetece probar una nueva forma de ejercitarte? Quizás el pilates está hecho para ti.

El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo humano. El pilates se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, entre otras cosas.

Millones de personas en todo el mundo practican el pilates como método para mantener un cuerpo sano y flexible, así como para curar dolencias de espalda. Dado que es un ejercicio de bajo impacto, es ideal para personas séniors.

En este post veremos las claves básicas del pilates y aprenderemos algunos ejercicios, así como su implicación en nuestro bienestar holístico.

Qué es el pilates y cómo nos puede ayudar

A medida que vamos cumpliendo años, podemos ver cómo muchas de nuestras capacidades físicas van disminuyendo: nuestra flexibilidad no es la que era, nos duele la espalda, y cargar peso puede suponer un verdadero reto. No obstante, podemos mejorar nuestras capacidades haciendo algo de deporte.

Una gran alternativa para hacer ejercicio en la etapa sénior es el pilates. Probablemente hayas oído de algún amigo, conocido o familiar que practica esta disciplina que se ha vuelto enormemente popular en los últimos años.

El Método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, que combina conocimientos del yoga, la gimnasia deportiva y otras disciplinas.

El pilates es una disciplina que se enfoca en la unión entre mente y cuerpo. El método se centra en fortalecer la columna vertebral y los músculos que la rodean como método para fortalecer el equilibrio corporal y mantener ciertos niveles de fuerza y flexibilidad.

Los principios fundamentales del pilates, lo que debes saber

Aunque existen muchas variaciones del pilates, existen unos principios fundamentales, entre los que destacan:

  • Concentración: los movimientos que se practican haciendo pilates son muy controlados por la mente, lo que demanda mucha concentración. Es muy importante que se realicen los movimientos correctamente, y con la práctica, seremos conscientes de las capacidades de nuestro cuerpo.
  • Control: la necesidad de concentración viene dada por el control de los ejercicios. Todo lo que hagamos ha de ser consciente y no puede ser dejado al azar.
  • Respiración: Aprender a respirar correctamente es uno de los fundamentos del pilates. Mientras practicamos los ejercicios, debemos inspirar por la nariz y luego soltar el aire por la boca lentamente.

 

Estos principios básicos nos pueden ayudar a dominar la técnica del pilates. Una vez comenzamos a practicarlo, podremos empezar a notar algunos de sus múltiples beneficios: nuestra flexibilidad mejorará, así como nuestra fuerza física. Además, si padecemos de dolores de espalda, el pilates es una forma ideal de ayudar a controlarlos.

A continuación, te mostraremos algunos ejercicios de pilates que puedes practicar en prácticamente cualquier lugar.

Algunos ejercicios de pilates que puedes hacer desde casa

Como hemos podido ver el pilates se basa en una serie de principios básicos que has de conocer. Una vez conocidas estas bases, puedes comenzar a practicar pilates desde casa, siempre con precauciones y sin forzar para evitar lesiones. El único material que necesitarás será ropa deportiva y una colchoneta.

Ejercicios de flexibilidad

La foca

Para este ejercicio, deberás sentarte con las rodillas flexionadas y los talones unidos en una colchoneta.

Sujétate los tobillos, introduciendo los brazos por dentro de las piernas y flexiona la columna.

Levanta ligeramente los pies del suelo, mantén el equilibrio y mantén una posición en forma de C con tu espalda sin apoyar la cabeza.

Estiramiento de columna

En posición sentada con las piernas medio flexionadas , has de concentrarte en la respiración e ir estirando la espalda y brazos hacia adelante, manteniendo cabeza agachada y espalda arqueada.

La sierra

Para esta posición, deberemos sentarnos en el suelo, abriendo los brazos en perpendicular.

Inspiramos y al exhalar, inclinamos la espalda llevando la mano derecha hacia el pie izquierdo. Volvemos a la posición inicial y repetimos con la mano izquierda.

Si quieres aprender estos y otros ejercicios de mano de un profesor, las clases de Canal Sénior son un complemento perfecto. En este enlace encontrarás las últimas sesiones gratuitas que hemos llevado a cabo.

El cien

Para este ejercicio nos tumbamos boca arriba con las rodillas dobladas, los brazos a los costados y las rodillas flexionadas a 90º con respecto al suelo.

Despegamos la cabeza y hombros de la colchoneta, y alargamos las piernas hacia el techo.

Una vez en esta posibilidad, respiramos lentamente por la nariz contraer el centro del cuerpo, mientras se suben y bajan los brazos.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Estiramiento de gato

En esta situación, nos ponemos en cuatro patas en el suelo, con las rodillas en el ancho de la cadera. Inspiramos profundamente y soltamos el aire al mismo tiempo que arqueamos nuestra espalda, como haría un gato.

El puente

En el puente, nos acostamos boca arriba y levantamos las rodillas. Mientras controlamos nuestra respiración, levantamos el pubis y nos mantenemos tanto como podamos. Bajamos para exhalar y finalizar el ejercicio.

Todos estos ejercicios han de practicarse con precaución, teniendo en cuenta nuestras capacidades y habilidades y a ser posible consultando con expertos conocedores de esta disciplina.

El pilates es una gran fuente de bienestar

Una de las grandes ventajas del pilates es su versatilidad. Los ejercicios que hemos podido ver más arriba los podemos practicar en casa, en el parque o en prácticamente cualquier lugar. Además, si nos animamos a apuntarnos a una clase de pilates podremos conocer a muchas personas y enriquecer nuestra vida social.

Así pues, el pilates es una gran idea para todas aquellas personas que deseen mejorar su estado físico con una actividad de bajo impacto. Al margen de los beneficios físicos, esta actividad nos ayudará a mejorar nuestro estado mental y a sentirnos orgullosos de nuestros progresos una vez entremos en la práctica del pilates.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: