Descubre algunas curiosidades sobre la primavera

El pasado domingo por la tarde tuvo lugar el equinoccio de primavera, lo que hace que ya estemos oficialmente en la estación del año de la luz, los días largos y la floración de las plantas. Para celebrarlo, en Canal Sénior hemos preparado una lista de curiosidades sobre esta estación que a lo mejor desconocías.

  • El término primavera proviene de la palabra verano. En concreto del término latín ‘verno’, como se conocía al verano, o la estación más larga del año. Desde el Siglo de Oro se empezó a llamar al comienzo del verano como ‘primo vere’. Y de ahí el nombre actual.
  • Durante los equinoccios de primavera y otoño son los dos únicos días del año en los que el sol sale realmente por el este y se pone por el oeste. En estos días el día y la noche duran lo mismo.
  • Las primeras flores en florecer durante este periodo son la prímula, las lilas, la boca de dragón, los zapatos de venus, los claveles, los lirios, los tulipanes, los narcisos y los dientes de león.
  • ¿Has oído hablar de la fiebre de primavera? Este término hace referencia a los síntomas psicológicos que padecen algunas personas por los que con la llegada de la primavera, tienen más ganas de salir a la calle, inquietud, nerviosismo y dificultad para concentrarse en las tareas diarias. Esto se debe a que el ser humano suele tener dificultades para acostumbrarse a los cambios de temperatura y dieta de esta época.
  • La Esfinge de Gizah está construida de tal forma que está perfectamente alineada con el equinoccio de primavera. En este día, el sol sale justo delante de su cara y se pone por la parte trasera de la figura.
  • La primavera es el mejor momento para salir a la calle y que nuestro cuerpo absorba la vitamina D del sol. Esta vitamina hace que mejore el aspecto de nuestra piel, que mejore nuestra calidad de sueño y estimula nuestras defensas.
  • Los días más largos son en primavera. Esto es debido a que durante esta época el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol y está más alejado de él durante el invierno.
  • Saturno también tiene primavera. El característico planeta del anillo también cuenta con un equinoccio de primavera que únicamente tiene lugar cada 15 años.
  • Los pájaros cantan más en primavera porque tienen una molécula sensible a la luz que está relacionada con el sueño, el hambre y el deseo sexual. Por eso, cuando comienza la primavera, las aves saben que es tiempo de buscar pareja para procrear.

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: