Algunas curiosidades sobre el Camino de Santiago que, probablemente, no conoces

La Ruta Xacobea alberga todo tipo de leyendas y mitos, así como las historias de los millones de peregrinos que han pasado por ella. Pero por supuesto, y como no podía ser de otra manera, también existen un amplio número de curiosidades sobre el Camino de Santiago. A continuación os contamos las más relevantes.

¿Alguna vez te has planteado hacer el Camino de Santiago? Estos datos y curiosidades te animarán a intentarlo. Pero cuidado, dicen que quien lo que lo hacen una vez, repite.

Curiosidades sobre el Camino de Santiago
Peregrinos en ruta hacia Santiago

Curiosidades sobre el Camino de Santiago

  1. El Camino de Santiago es una red de rutas de peregrinación que parten desde distintos lugares y que confluyen en la catedral de Santiago de Compostela, lugar donde se cree que se encuentran los restos de Santiago Apóstol.
  2. Compostela viene del latín Campus Stellae y significa “Campo de Estrellas”. El origen de este término se encuentra en que, según cuenta la leyenda, fueron las estrellas las que guiaron al ermitaño Pelayo (o Paio) hasta el sepulcro del Apóstol Santiago.
  3. El 25 de julio es el día de Santiago y es festivo en Galicia. Si cae en domingo, se considera “Año Santo Jacobeo”.
  4. Aunque en la actualidad existen numerosas rutas para llegar hasta Santiago desde España, Francia y Portugal, tradicionalmente, los peregrinos emprendían su viaje desde la puerta de su casa.
  5. El símbolo de la concha y las flechas pintadas de color amarillo van señalizando el camino a los peregrinos en los distintos cruces de la ruta. Aunque en algunas regiones la concha señala el camino por la parte más ancha, mientras que en otras lo hace por la parte más estrecha.
  6. El camino más popular es el francés, que parte desde la localidad de Roncesvalles y culmina en Santiago tras 764 kilómetros.
  7. En 1993, la UNESCO incluyó el Camino de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad y para poner orden en el caos se decidió que el galardón recayera sobre el Camino Francés, el más transitado en la Antigüedad.
  8. La universalidad del Camino de Santiago es indudable. Y así lo demuestra la procedencia de los peregrinos que llegan a Santiago. En 2019, la Oficina del Peregrino entregó la Compostela a personas de 192 países distintos, siendo el 55% extranjero y el otro 45% españoles.
  9. Para obtener la Compostela que acredita haber completado el camino es necesario haber recorrido, al menos 100 kilómetros. Muchos peregrinos comienzan su viaje desde Sarria, que se encuentra a 111 kilómetros de Santiago.
  10. Únicamente reciben la Compostela quienes realizan el Camino por motivos religiosos, quienes lo hacen por razones culturales reciben otro certificado.
  11. El Códice Calixtino es la “guía” más antigua del Camino de Santiago y data del siglo XII.

Aprende más con estas clases online

¿Te gustaría conocer la historia y más curiosidades sobre el Camino de Santiago? En Canal Sénior estamos desarrollando clases online sobre la peregrinación a Santiago:

  • Descubre la historia del Camino Portugués a Santiago con esta clase online el 20 de septiembre.
  • Aprende cómo se desarrolló la peregrinación jacobea en la Edad Moderna con esta clase online el 29 de septiembre.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página? Quizá estos contenidos podrían interesarte: