Compras seguras desde el móvil: algunos consejos

Nuestros dispositivos móviles han evolucionado de tal forma que para algunos ya son una extensión más de la mano. Su potencia actual nos permite realizar multitud de funciones de manera cómoda allá donde estemos. Entre estas funciones, se encuentran, por supuesto, las compras por internet.

Como ya te contamos en este artículo, las compras por internet son sencillas y rápidas, pero existen una serie de riesgos que debemos tener en cuenta para poder evitarlos. La mayoría de estos riesgos son fácilmente identificables, y existen una serie de prácticas seguras que pueden ayudarnos a disfrutar de nuestras compras de forma segura.

Utilizar una conexión segura

Una de las claves para las compras seguras en el móvil, que ya te sugerimos en anteriores posts es tener confianza absoluta en nuestra conexión. Hoy en día es sencillo encontrar redes WiFi en bares, aeropuertos, estaciones de transporte o tiendas.

No obstante, debemos saber que normalmente las redes públicas son poco seguras. Dado que cualquiera puede acceder a ellas, las redes de los sitios públicos son un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes, que podrían acceder a información sensible como nuestra cuenta bancaria.

Así pues, como norma general se aconseja acceder a las compras online solamente desde redes en las que confiemos, tales como las de nuestra casa o la conexión de datos de nuestro teléfono móvil.

Métodos de pago seguros: lo que debes saber

Si deseamos estar completamente seguros de nuestros pagos por internet, podemos utilizar métodos de pago seguros, tales como PayPal. Esta aplicación te permite pagar sin introducir tus datos bancarios, pues su funcionamiento consiste en transferir dinero de nuestra cuenta a PayPal y de ahí realizar el resto de movimientos, a modo de “monedero”.

Además, con PayPal puedes reportar posibles estafas de sitios fraudulentos y reclamar dinero a la aplicación si consideras que te han estafado en alguno de estos sitios. Aparte de PayPal existen muchas otros tipos de métodos de pago seguro como  «Verified by Visa» o «Mastercard SecureCode»

Pagos con el móvil: tecnología NFC

La tecnología NFC es uno de los muchos componentes de nuestro móvil que quizás desconocemos pero que puede resultarnos de enorme utilidad para nuestras compras en el día a día en tiendas físicas.

Se trata de  una emisión de ondas electromagnéticas que sirve para enviar datos de un dispositivo a otro a una distancia muy cercana, unos 10 o 15 centímetros. Así pues, si lo tenemos configurado con la tarjeta de nuestro banco podremos pagar de forma sencilla en establecimientos.

Simplemente acercando nuestro móvil al datáfono con el NFC instalado (la forma de hacerlo varía según el modelo de móvil) podremos pagar con nuestro teléfono sin necesidad de llevar la tarjeta de crédito o débito

Solamente en webs que ofrezcan confianza

Cuando compremos de forma online hemos de estar seguros que la página web es de confianza. Debemos desconfiar si encontramos webs con nombres demasiado largos, con contenido con faltas de ortografía o con nombres extraños en los que desconfiemos.

Por ello, es recomendable comprar solamente en webs de reconocida reputación online o de marcas conocidas. Es importante localizar las letras “https” en la dirección.

Si preferimos apps… más de lo mismo

Dado que resulta más cómodo, muchas tiendas y servicios de venta online ofrecen a los usuarios descargarse una app. Es importante en este caso descargarlas de los sitios para apps oficiales de nuestro sistema operativo  y desconfiar de webs de terceros.

Si tenemos un dispositivo Android, es mejor descargarlas de Google Play, o de App Store si usamos un iPhone; y nunca descargar aplicaciones de tiendas en webs desconocidas.

Evitar caer en una web falsa: las claves que debes conocer

El phishing consiste en hacer pasar páginas web falsas como las oficiales de una tienda o servicio, ya sea una web de compras o nuestro banco. Habitualmente se suele presentar como un correo electrónico que nos pide datos personales  y nos dirige a una web sospechosa.

Para identificar una web falsa, debemos desconfiar de páginas web con mensajes llamativos, faltas de ortografía o mails que se dirijan a un “Sr. Cliente/usuario” en genérico. Si además no conocemos al remitente y vamos en una lista de destinatarios variopinta, también deberíamos desconfiar.

Bizum: la app de pagos más popular de hoy en día

Para finalizar, queremos hablarte de Bizum, el servicio de pagos que más ha crecido en los últimos años. Es probable que lo hayas utilizado para pagar tu consumición cuando vas a tomar algo con amigos o familiares, pues su popularidad reside básicamente en que envía cualquier cantidad de dinero de forma cuasi instantánea.

Aparte de esto, Bizum permite realizar pagos online en ciertos comercios en la web. Mediante una clave de cuatro cifras que podemos activar en la app del banco, podremos realizar compras seguras y rápidas en sitios de muy alta reputación.

Por último… ¡mirar los movimientos bancarios!

Si seguimos todos los consejos citados anteriormente, es muy improbable que seamos víctimas de algún tipo de estafa o fraude en internet. No obstante, el riesgo cero no existe, así que debemos ser cuidadosos.

Así pues, un consejo útil es revisar de manera periódica los movimientos de nuestra cuenta bancaria. Si detectamos alguna transferencia que no recordamos o nos resulta sospechosa, lo mejor es contactar con nuestro banco cuanto antes para evitar cualquier tipo de problema.

Si quieres ampliar la información sobre cómo hacer seguras tus compras por Internet, en Canal Sénior encontrarás el seminario ‘Cómo hacer seguras tus compras por Internet’, con el que podrás aprender a realizar tus compras en la web de forma segura y sin sobresaltos. Además, te proponemos ver el vídeo del seminario ‘Comprar sin dinero: paga con tu móvil de forma segura’ para que descubras los distintos métodos de pago que existen en la actualidad.

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030