Acompáñanos a recorrer España por los mejores carnavales según nuestros usuarios

Nos encontramos en la semana de Carnaval. Unos días pensados para la diversión, los disfraces y el disfrute en las calles con nuestros amigos. Tras dos años en los que no hemos podido disfrutar al máximo de estas festividades, parece que este año sí podremos volver a las calles con nuestros disfraces. Por ello, esta semana en la sección ‘Deja tu legado’, os hemos preguntado por los carnavales que más os gustan.

Como ya os explicamos en este post con algunas curiosidades sobre los carnavales, se trata de una fiesta con un origen muy antiguo que rápidamente se extendió por todo el mundo. El significado de la palabra Carnaval proviene del latín y significa “despedirse de la carne” en referencia a que se trata de una fiesta que precede a la Cuaresma, momento en el que no se podía comer carne.

España es un país en el que hay una gran tradición carnavalesca, pero no solo en los meses de invierno. Hay fiestas muy populares en las que el motivo principal son los disfraces y de las que os hablamos a continuación. Sigue leyendo para conocer las peculiaridades de algunos de los carnavales más populares e interesantes de nuestro país:

1. Carnaval de Cádiz

La capital gaditana es sinónimo de fiesta y Carnaval. Año a año miles de personas disfrutan de la festividad en una de las ciudades con más guasa del país. Su origen se remonta a la Edad Media, y en la actualidad son reconocidos como fiestas de Interés Turístico Internacional. Su seña de identidad es, sin duda, la sátira. Las famosas comparsas y chirigotas tratan con sus canciones y una buena ración de humor la actualidad del país, siempre desde el respeto. Este año el Carnaval se extenderá desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo. Una ocasión estupenda para acercarse a conocer la ciudad.

2. Carnaval de Tenerife

Posiblemente se trate del carnaval más popular de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Año a año, miles de personas acuden a esta gran celebración repleta de colores, brillos, desfiles y gente disfrutando en las calles. Pero sin duda, el plato fuerte de la fiesta es la Gala de la elección de las Reinas del Carnaval que siempre genera mucha expectación por ver el traje de las participantes. Auténticas obras de arte confeccionadas a mano. Como curiosidad, estos trajes llegan a pesar hasta 200 kilos.

3. Carnaval de Badajoz

El cuarto de los carnavales españoles reconocidos con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional (junto con los de Cádiz, Tenerife y Águilas) se celebra en la capital pacense desde la Edad Media y que para muchos, es el mejor de Europa en cuanto a la calidad de sus desfiles y comparsas en las que participan más de 7.000 personas todas ataviadas con disfraces de una gran calidad. Este año, si todo sigue igual, será la primera gran fiesta popular del país sin restricciones por el Covid y se celebrará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

4. Carnaval de Verín

Esta gran fiesta, conocida popularmente como Entroido (entrada a la primavera), se celebra en la localidad gallega de Verín y es muy popular en la zona. En ella se mezclan ritos y ceremonias, como el ponerse máscaras, disfrutar de las delicias de la matanza del cerdo o los cambios en los roles de sexos. Las fiestas se alargan durante casi un mes, en este año comenzaron el 10 de febrero y se alargarán hasta el 6 de marzo.

5. La Vijanera

Por último, hablamos de un carnaval peculiar, el primero que se celebra en el año en la pequeña localidad cántabra de Silió el primer domingo de cada año. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta mascarada es una representación de origen prerromano en la que participan todos los vecinos y que encarnan a más de 75 personajes diferentes, entre ellos, los zarramacos, el oso, el diablo o el ojáncanu.

¡Muchas gracias a todos por participar!



Hablemos de juegos populares. ¿A qué jugabas en tu infancia?

Dejamos atrás los carnavales pero no nos olvidamos de los juegos y la diversión. Esta semana, buscamos hacer una lista con los juegos populares a los que todas hemos jugado en nuestra infancia. La peonza, las chapas, el escondite inglés, la comba… ¿A qué jugabas con tus amigos y amigas cuando eras niño?

Ayúdanos a conocer más sobre los juegos populares a los que se juega en España contestando a las dos preguntas que te hacemos en la sección ‘Deja tu legado’ de hoy y la próxima semana compartiremos los resultados con el resto de usuarios de Canal Sénior. 

¡Anímate a compartir tu legado!

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: