Neurociencia: cómo funciona la memoria

Vuelve a ver esta actividad

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Para comenzar a desentrañar el misterio de cómo funciona la memoria basta con leer una descripción muy básica del concepto: la memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

En esas pocas palabras ya podemos percibir la complejidad que entraña el funcionamiento de nuestro sistema cerebral, al que en milésimas o millonésimas de segundo le pedimos que recupere recuerdos de cualquier tipo que tenemos guardados en su almacén particular.

En esta sesión queremos acercarte a una explicación sencilla para comprender cómo funciona la memoria, que puede ser el primer paso para aprender a cuidarla y entrenarla un poco mejor.

De las muchas incógnitas que rodean aún a la mente humana, el funcionamiento de la memoria es una de las más atractivas, quizás porque esa memoria supone mantener a salvo nuestra historia vital y en definitiva nuestra huella interior.

Desde que comenzaron los primeros estudios sobre la memoria, a finales del siglo XIX, hasta ahora se han hecho muchos e importantes descubrimientos al respecto, como por ejemplo la tipología de memoria que se establece en tres sistemas interrelacionados:

  • Memoria sensorial: que se encarga de registrar las sensaciones y nos permite reconocer las características físicas de los estímulos.
  • Memoria a corto plazo: que se ocupa de almacenar la información que necesitamos en el momento actual.
  • Memoria a largo plazo: que es donde se conservan nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente. Se trata de una base de datos permanente.

Si quieres aprender más sobre neurociencia no te pierdas la siguiente sesión:

Neurociencia: cómo funciona la memoria

¿No has visto las sesiones anteriores? No te las pierdas:

Neurociencia: cómo funciona el cerebro humano

Neurociencia: tipos de inteligencia

Además, si quieres adelantarte y aprender algunas curiosidades sobre el cerebro juega a nuestro quiz sobre cómo funciona tu cerebro.

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Álvaro Serra
Profesor, Consultor Educativo, Coach y Emprendedor
Es coach, conferenciante, consultor y coordinador en la integración de proyectos innovadores en educación (como el design thinking, el coaching, el multilingüismo y el uso de las TIC). Álvaro aboga por el uso eficiente de las TIC en educación (área en la que ha obtenido un Máster Internacional (Endicott College, Massachusetts, USA) y fue pionero en la construcción de plataformas educativas al final del siglo pasado. Es presidente fundador de BienesDar.org y socio honorífico de ACEF (Asociación Coaching Educación Formación). Ha sido miembro del comité organizador del Congreso Internacional en Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Álvaro es también coordinador del uso de las TIC y docente en Coaching en el Máster en Educación SocioEmocional de la Universidad de Zaragoza (MAESE)

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030