III Xornadas de Asociacións Universitarias Séniors

Identifícate para participar

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Aprendizaxe ao longo da vida. Un reto para o século XXI

III Jornadas Universitarias de Fegaus

El día 31 de mayo las 10 h, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, campus Terra – Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela se celebran las III Jornadas Universitarias Seniors en la Sociedad del Siglo XXI.

La Formación y la Cultura a lo largo de toda la vida son la propuesta de FEGAUS como claves para un envejecimiento activo y saludable. En paralelo, la formación del profesorado se encuentra con un campo de acción importante y en crecimiento, a través del cual puede desarrollar programas específicos orientados a la educación permanente de las personas mayores en Galicia.

Historia y cultura se aúnan en las Jornadas Universitarias Seniors

Es necesaria la adaptación de la sociedad gallega al aumento de la esperanza de vida y a la presencia activa y comprometida de los mayores. Todo ello requiere poner en valor la capacidad de aprendizaje de dichas personas en una sociedad de cambios rápidos e inesperados.

Esta tercera edición de las Jornadas de Asociaciones Universitarias Seniors darán comienzo tras la apertura del acto, del que formarán parte los representantes de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo; del Concello de Lugo; de la Universidad de Santiago; y del Campus de Lugo; así como los presidentes de Caumas y FEGAUS.

Programa completo

Será el catedrático de Química Analítica de la USC y ex-vicerrector del Campus de Lugo, Carlos Herrero, quien dirija la conferencia inaugural en la que se cuestione la realidad actual, pasada y futura del Campus Terra.

El bienestar y el autocuidado son dos asignaturas fundamentales que también tendrán su protagonismo durante estas jornadas. Y lo harán a través de una mesa redonda bajo el título ‘Formación y actividades para un envejecimiento saludable’, que será la antesala a un coloquio en el que se abordará esta misma materia. Moderado por el ya jubilado del Servicio de Geriatría del HULA, Manuel Melero Barro, compartirán su discurso la Trabajadora Social Dolores Moure Rodríguez y Vanesa Álvarez Vidal, del Servicio de Geriatría; ambas trabajadoras en el mismo HULA.

Todavía en la mañana quedará hueco para acercar el lado más natural de Galicia, a través de un recorrido por sus singulares árboles de la mano del profesor emérito de la USC, Antonio Rigueiro Rodríguez. Después de la comida, se hará una puesta en común del alumnado sénior gallego, contando con los representantes de cada una de las asociaciones que se encargan de esta materia.

La actuación de la Coral ‘Lucus Terra’ finalizará este acto tras haber dado voz a algunas de las cuestiones de mayor relevancia en temas de salud, educación y cultura.

Programa completo:

Duración

10 horas

Modalidad

Directo

Formato

Semipresencial

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030