El Pórtico de la Gloria y sus policromías: un espacio ceremonial

La actividad ha finalizado.

Crea tu cuenta ahora Es completamente gratis ¿Ya tienes cuenta? Identifícate

Idioma: castellano

Descripción de la actividad:

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela constituye una de las edificaciones más relevantes del arte románico europeo. Fue construido por el Maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de León Fernando II entre 1168 y 1188, fecha esta última grabada en el epígrafe del dintel. Sus tres arcos esculpidos desarrollan un rico programa iconográfico con el tema de la Segunda Venida de Cristo o Parusía, utilizando las visiones del Evangelio de San Mateo y el Apocalipsis de San Juan.

Para dar vivacidad a las esculturas del monumento, fue dorado y pintado con vivos colores en distintas épocas de la historia como se ha estudiado recientemente a raíz de su restauración. Así, el objetivo de este trabajo es ofrecer una primera aproximación a la historicidad de las diferentes policromías del Pórtico y la vinculación del monumento con la peregrinación jacobea.

Descrición da actividade:

O Pórtico da Gloria da catedral de Santiago de Compostela constitúe unha das edificacións máis relevantes da arte románico europeo. Foi construído polo Mestre Mateo e os seus colaboradores por encargo do rei de León Fernando II entre 1168 e 1188, data esta última gravada no epígrafe do dintel. Os seus tres arcos esculpidos desenvolven un rico programa iconográfico co tema da Segunda Vinda de Cristo ou Parusía, utilizando as visións do Evanxeo de San Mateo e a Apocalipse de San Juan.

Para dar vivacidade ás esculturas do monumento, foi dourado e pintado con vivas cores en distintas épocas da historia como se estudou recentemente por mor da súa restauración. Así, o obxectivo deste traballo é ofrecer unha primeira aproximación á historicidade das diferentes policromías do Pórtico e a vinculación do monumento coa peregrinación xacobea.

Duración

60'

Modalidad

Directo

Formato

Online

Ponente

Miguel Taín Guzmán
Fundador y Director de las Lecciones Jacobeas Internacionales de la Universidad de Santiago
Catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Fundador y Director de las Lecciones Jacobeas Internacionales de la Universidad de Santiago (desde 2007) y Fundador y Director del Master en Rehabilitación y Renovación Urbana (2006-2009) y Director de la Cátedra Institucional Universitaria El Camino de Santiago y las Peregrinaciones (desde 2019). Habilitado de catedrático en Historia del Arte desde el 6 de marzo de 2014. Miembro del Comité Español de Historia del Arte desde los años 90 (Secretario entre 2006 y 2010), de Icomos-España desde 2005, de la Sociedad Española de la Historia de la Construcción desde su fundación en 1996 y de la Construction History Society de Londres desde 2012. Ha representado a España en el International Committee of the History of Art (CIHA) entre 2007 y 2013. Catedrático de Historia da arte pola Universidade de Santiago de Compostela, Fundador e Director das Leccións Xacobeas Internacionais da Universidade de Santiago (desde 2007) e Fundador e Director do Master en Rehabilitación e Renovación Urbana (2006-2009) e Director da Cátedra Institucional Universitaria O Camiño de Santiago e as Peregrinacións (desde 2019). Habilitado de catedrático en Historia da arte desde o 6 de marzo de 2014. Membro do Comité Español de Historia da arte desde os anos 90 (Secretario entre 2006 e 2010), de Icomos-España desde 2005, da Sociedade Española da Historia da Construción desde a súa fundación en 1996 e da Construction History Society de Londres desde 2012. Representou a España no International Committee of the History of Art (CIHA) entre 2007 e 2013.

Organizan

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030