1746-1759: Fernando VI “el rey pacífico”

Duración: 1 hora

Modalidad: directo

Descripción de la actividad:

Fernando VI de España nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713 y falleció en Villaviciosa de Odón el 10 de agosto de 1759. Fue el tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya y rey de España desde la muerte de su padre en 1746 hasta 1759. Fernando contrajo matrimonio con Bárbara de Braganza (hija de Juan V de Portugal), en la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz en 1729; doña Bárbara fue reina de España hasta su muerte el 27 de agosto de 1758 en Aranjuez.

     Con el fallecimiento de Felipe V el 9 de julio de 1746, acabará el reinado del primer rey de la Casa de Borbón en España, el reinado más largo de nuestra historia: 45 años, 7 meses y 23 días. A continuación, heredó la corona su hijo Fernando VI de España, que desarrollará unas nuevas formas de gobernar en lo que respecta a la política exterior, lo cual no evitará que la monarquía hispánica acabe interviniendo en la Guerra de los Siete Años al comenzar el reinado de su sucesor Carlos III.

     Fernando VI y su esposa, la princesa portuguesa Bárbara de Braganza vivieron aislados de la corte y con las visitas restringidas hasta 1746. La orden de estas restricciones fue dada por su madrastra Isabel de Farnesio, que quería impedir que mantuvieran contactos con la nobleza y con la corte, que propugnaban una nueva abdicación de Felipe V, cuya salud mental iba empeorando. Una vez en el trono (1746) y cuando se firma la Paz de Aquisgrán en 1748, que acaba con la Guerra de Sucesión Austriaca, el rey Fernando comienza a impulsar una política de neutralidad y paz en el exterior para dedicarse a promover reformas internas. El lema del reinado que comunicó a sus consejeros fue: «Paz con Inglaterra y guerra con nadie». Y los competentes protagonistas de estas reformas fueron el Marqués de la Ensenada, francófilo y José de Carvajal y Lancaster, partidario de la alianza con Gran Bretaña. La pugna entre ambos terminó en 1754 al morir Carvaja y caer Ensenada; pero antes de eso la labor de ambos ministros había llenado de ideas y disposiciones prácticas y novedosas la gobernanza de España, consiguiendo logros de profundo calado que no volveremos a ver hasta la llegada de las revoluciones liberales en el siglo XIX. La reina Bárbara de Braganza falleció en la madrugada del 27 de agosto de 1758, lo que agravó la salud del rey (los reyes estaban profundamente unidos), que acabó llevándolo hasta la locura y al total abandono de los asuntos de Estado. Fernando VI morirá de una apoplejía el 10 de agosto de 1759, siendo trasladado su cadáver al Convento de las Salesas Reales.

Organizan:

Información del ponente:

Leonardo Bermejo, como estudioso de la Historia, entre 2008 y 2014 elaboró un Informe sobre la Historia de España en el siglo XIX, dividido en cinco partes, correspondientes a cinco periodos que abarcan de 1807 a 1931. Todo ello dio lugar a un Ciclo de 5 Conferencias y un Seminario que trataba de hacer comprensible, mediante la palabra, las imágenes y pequeños videos, aquél apasionante y conflictivo siglo XIX español. El título del seminario es El largo siglo XIX en España. Fruto de esta tarea ha sido su libro: ESPAÑA 1807-1833: Una revolución frustrada.

El ciclo nació dentro de la Asociación Cultural Trotea a la que pertenece desde 2003 y ha sido impartido en diversas Asociaciones y Centros Culturales de Madrid, en Espacio Caixa, en la U.M.E.R. (Universidad de Mayores Experiencia Recíproca) y Real Asociación Económica Matritense de Amigos del País.

Entre 2015 y 2018 elaboró un nuevo Ciclo sobre la Historia de España en el siglo XVII y principios del XVIII que abarca los reinados de los Austria menores: Felipe III, Felipe IV, Carlos II y el comienzo del reinado del primer rey español de la dinastía borbónica, Felipe V. Este nuevo ciclo está siendo impartido, actualmente, en diversas Asociaciones y Centros Culturales, Espacio Caixa, Universidad de Mayores de la Carlos III, etc., en algunos casos en forma de Seminario, cuyo título general es 1598-1715: Los Austria Menores y Felipe V.

Entre 2018 y 2020 ha elaborado un nuevo Ciclo sobre la Historia de España en el siglo XVIII y principios del XIX que lleva por título general: 1715-1807 La Dinastía borbónica se consolida. El ciclo recorre el resto del reinado de Felipe V hasta su muerte en 1746, los reinados de sus hijos Fernando VI y Carlos III y termina con el reinado de Carlos IV hasta 1807, en vísperas de la Guerra de la Independencia. Con este último ciclo se cierra el proyecto de recorrer la Historia de España desde la muerte de Felipe II en 1598 hasta el 14 de abril de 1931, fecha, esta última, que la historiografía interpreta como final del siglo XIX, desde el punto de vista de los usos, costumbres y formas de gobierno existentes en España.

Este es un ambicioso proyecto de búsqueda de información histórica, de estudio y de elaboración de conferencias, que comenzó en el año 2008, fecha de su jubilación como Ingeniero de Telecomunicación; lo cual le ha permitido dedicarse en cuerpo y alma al conocimiento de la Historia de España.

Duración

60'

Modalidad

Diferido

Formato

Online

Comprometidos con la Agenda 2030

Agenda 2030

¿Seguro que quieres salir de la página?
Quizá estos contenidos podrían interesarte: